Debido a la caída de los ingresos fiscales las finanzas de las provincias se encuentran asfixiadas. Por esta razón, varias gobernadores están estudiando la posibilidad de volver a emitir cuasimonedas según afirma el sitio La Política Online.

Tras la brutal devalución ocurrida post-PASO, sumando las medidas económicas que tomó el equipo de Mauricio Macri, la situación de las provincias es desesperante.

A raiz de esto Chubut, Neuquén y La Pampa se presentaron ante la Justicia para poner un freno por considerar inconstitucional la decisión de descomprimir la situación de los consumidores a expensas de los ingresos provinciales.

"Por el momento, nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los bonos no vuelvan a Tucumán", dijo Juan Manzur. Y agregó: "Sí es verdad que hay algunas provincias que están evaluando emitir cuasi monedas. Tucumán no está en esta situación y no lo tiene previsto".

Las más complicadas son aquellas provincias endeudas en dólares y sin espacio fiscal para hacerle frente a la suba del peso de los intereses de deuda sobre el presupuesto.

"Desde el punto de vista de las cuentas públicas, las provincias están atravesando una situación crítica. En especial las que tomaron más deuda y en especial las que lo hicieron en moneda extranjera. La situación es heterogénea: en algunas es por lo elevado de la relación peso de la deuda sobre producto provincial. Otras tienen un agobio porque también les subió el costo de la deuda, pero desde otros niveles y con mejores posibilidades para la generación de recursos, caso provincia de Buenos Aires y las petroleras que tienen regalías en dólares", afirmó el economista Sergio Chouza.

"No me parece que sea indeseable que las provincias ganen grados de libertad emitiendo monedas a modo de by-pass o stent sobre sus cuentas públicas para apalancarse y pagar gastos que en muchos casos son inelásticos y que tienen regímenes previsionales bastante onerosos y las compensaciones de las cajas jubilatorias provinciales también viene muy tirante con la Nación. No me parece tan traumático que ganen grados de libertad así, siempre y cuando sea algo temporario. Vale aclarar que en este caso no sería un fenómeno tan difundido como lo fue con la salida de la convertibilidad, serían solo dos o tres casos puntuales", agregó Chouza.

 

 

Fuente: La Política Online