Una perrita de la raza Springer Spaniel inglés conmueve al mundo por su importantísima labor en los incendios australianos. Su entrenador, Ryan Tate, es un rescatista que con la ayuda de Taylor, de cuatro años, logra rastrear animales, particularmente koalas, que estén en los árboles y, junto con su equipo, ya han conseguido salvar la vida de 15 ejemplares.

En el estado de Nueva Gales del Sur, Ryan y “Taylor” llevan a cabo un incansable labor de rescatismo. “En condiciones óptimas, Taylor puede localizar y seguir la pista de una koala a más de 125 metros de distancia“, explicó el hombre. Entre ambos pueden llegar a cubrir entre 10 y 35 kilómetros de terreno forestal por día.

Desde el comienzo en septiembre de los incendios, éstos han arrasado una superficie de más de 80 mil kilómetros cuadrados y se han cobrado la vida de al menos 28 personas. Según estimaciones de grupos proteccionistas, los incendios forestales han causado la muerte a más de 8 mil koalas, lo que llevó a reclasificar la especie como "vulnerable".

La gravedad de estos incendios crea preocupación alrededor de la desaparición de los koalas, cuya población en todo el país ronda los 80 mil ejemplares según la Fundación Koala Australia, quien destaca la importancia fundamental de proteger los bosques de eucalipto restantes para, así, poder garantizar la continuidad de la especie.

Hasta mil millones de animales, principalmente mamíferos, aves y reptiles, murieron a raíz del fuego, según la estimación de ecologistas australianos. El servicio de meteorología australiano indicó esta semana que no esperan lluvias copiosas hasta el mes de marzo. Por lo tanto, no se espera que algún factor ambiental pueda aliviar el clima seco que alimenta los fuegos.

 

Fuente: Radio Mitre