El sábado pasado fue noticia el fallecimiento, a los 93 años, de José Martínez Suárez, reconocido cineasta y hermano de Mirtha Legrand. Sorprendió a todos la decisión de la diva y de varios otros miembros de la familia de no asistir al entierro en el cementerio de la Chacarita.

Legrand habría argumentado que su ausencia se debería a una combinación de factores climáticos y de salud. Sin embargo, con el correr de las horas, se empezó a especular sobre un supuesto conflicto ideológico interno entre los miembros de la familia.

Jorge Rial fue quien trajo el rumor. En su programa, Intrusos, explicó: “Todo nace a partir de una historia fuerte de vida que desconocíamos hasta que un día del 2010 Mirtha cuenta una historia grave, gravísima, que tiene que ver con la peor historia – la época de los 30 mil desaparecidos, las fuerzas armadas que chupaban, secuestraban bebés, ustedes conocen – que le tocó de cerca a Mirtha porque su sobrina, María Fernanda, hija de José, con su marido, había sido secuestrada. Es una historia que muy pocos sabían”.

María Fernanda fue liberada debido a la intervención de la familia y sus contactos con agentes militares. Sin embargo, su marido y padre de su hija, Julio Enzo Panebianco, continúa desaparecido al día de hoy. Desde entonces, María Fernanda se volcó fuertemente a la militancia por los derechos humanos, y en los últimos años se orientó hacia el kircherismo. Esto habría traído problemas con la rama Legrand-Tinayre, sobre todo luego de que Mirtha y su familia tomaran partido abiertamente por Mauricio Macri y apoyaran fuertemente al oficialismo.

Otro conflicto se presentó debido a la decisión de la familia de José de enterrarlo en el cementerio de la Chacarita. "Parece que Suárez era una persona humilde y austera, por eso fue enterrado en la Chacarita. Y la otra parte de la familia (la de Mirtha) querían otro tipo de entierro, ahí hubo un roce bastante grande", agregó Rial.

Durante el velatorio que tuvo lugar en la ENERC, María Fernanda se encargó de retirar la corona de flores que envió a modo de condolencia el presidente Mauricio Macri. Esto también habría molestado a Mirtha.

 

Fuente: Exitoína