El juez Claudio Bonadío emitió una orden de presentación dirigida a Autopistas Urbanas S.A., entregue información sobre el proceso licisatorio del Paseo del Bajo. Bonadío investiga cuál fue el proceso que llevó a decidir cuáles serían las empresas a las que se les adjudicarían dichas obras.

La investigación se abrió a raíz de la presentación realizada por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) que encabeza Sergio Rodríguez, quien denunció a los gobiernos de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta por la sospecha de direccionamiento del principal tramo de la licitación.

La empresa IECSA, antes propiedad de Ángelo Calcaterra, primo del Presidente de la Nación, fue la beneficiada con la construcción de un tramo de la obra -la trinchera por la que circulan los camiones- por el que se presupuestaron 4.480 millones de pesos, aunque la empresa lo cotizó en 3.183 millones.

Los equipos técnicos de la Auditoría de la Ciudad detectaron irregularidades en el proceso licitatorio y eso fue la base de la denuncia. Al haber una denuncia similar anterior en el juzgado de Bonadio, quedó a cargo del caso. La denuncia involucra a Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich; el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Franco Moccia, entre otros funcionarios públicos y empresarios.

Rodríguez puso en duda el mecanismo por el cual compitieron los consorcios. Esta duda recae sobre la alteración de la normativa aplicable, efectuada sobre la marcha, que impide que la empresa a la que se le haya adjudicado un tramo de obra pueda conseguir otro tramo del mismo proyecto, aunque la oferta que presenten beneficie a los fondos estatales. Esta modificación benefició a la empresa IECSA, quien consiguió de esta manera el tramo más costoso de la obra.

 

Fuente: Infobae

 

 

Para el fiscal debe investigarse la "alteración sustancial de la licitación" mediante circulares "inconsultas" que muestran "una maniobra burda e insólita, sospechosa per se".

El cambio de orden de la licitación determinó, según Rodríguez, que "de repente, los cuatro contendientes que aspiraban al premio mayor, -la parte de la obra- presupuestada en 4480 millones de pesos, competían entre sí para ver quién quedaba eliminado de esa chance, antes de empezar".

 

Fuente: Infobae